Popular Posts

Datos personales

Mi foto
Estudiante de la Escuela de Talentos del 5ºB
RSS

Tema 02


         Tema N°2


El Modelado artístico

Las 10 esculturas más famosas

Las esculturas más famosas del mundo alcanzan su popularidad por motivos muy distintos. En ocasiones es por haber marcado hitos en la historia del arte, porque se han convertido en iconos que poco o nada tienen que ver con el arte o por el misterio que las rodea y encandila a investigadores y turistas.
Al igual que ocurre con las pinturas más famosas del mundo, eso no significa que sean las mejores, las más importantes, sino aquellas más presentes en la cultura popular.

10. Hombre que camina I


A favor de la popularidad de L’Homme qui marche I cuentan el estilo tan característico y reconocible de Alberto Giacometti, que esta serie de esculturas de bronce está considerada como una de las mejores obras del artista y es uno de los iconos del arte del siglo XX. El bombardeo mediático llegó cuando en febrero del 2010 se convirtió temporalmente en la obra de arte más cara vendida en una subasta.





9. Moisés

michelangelos moses, st peters in chains, rome church picture
El Moisés de Miguel Ángel se ha reproducido y divulgado en tantos libros de historia de arte con un aspecto tan robusto e imponente que desconcierta verlo en persona en la pequeña Basilica di San Pietro in Vincoli (Roma) con un tamaño bastante más modesto y asequible de lo esperado. 








8. Pietá


Image courtesy Marinelli Foundry; used with permission
La Pietá, también de Miguel Ángel, es uno de los muchos tesoros a los que da cobijo la Basílica de San Pedro del Vaticano. En 1972, el día de Pentecostés, el conjunto escultórico fue dañado por un hombre con problemas psicológicos que arremetió a martillazos contra la figura de la Virgen. Gracias a las múltiples copias que existían del original se pudo restaurar la obra, pero desde entonces la Piedad solo se puede contemplar a través del vidrio a prueba de balas que la protege.






7. Moáis


Las más de 600 estatuas de piedra monolítica encontradas en la Isla de Pascua (Chile) generan desconcierto y muchas preguntas a las que aún no se ha podido dar respuesta con certeza. Existen toda clase de teorías sobre su significado, su construcción o su transporte. Un gran enigma y reclamo turístico.









6. Venus de Willendorf


La Venus de Willendorf es la más conocida de las venus prehistóricas, pequeñas estatuas femeninas con rasgos genéricos y exagerados atributos. En cuanto a la Venus de Willendorf existen dos teorías dominantes y antagónicas sobre su significado: para unos es un símbolo de fertilidad y prosperidad, mientras que para otros representa a la Madre Tierra. Es tan famosa por sus exageradas y redondas proporciones que quienes hayan leído la también famosa serie de librosLos hijos de la tierra seguro que reconocieron a esta venus en la figurilla de la Gran Madre.







5. Gran Esfinge de Guiza


La Gran esfinge de Guiza es la escultura monolítica más grande del mundo y la estatua monumental más antigua de la que se tiene conocimiento. Aparte de estos factores también han contribuido a su fama la atracción que muchas personas sienten por la egiptología y la cantidad de tinta que se ha dedicado a involucrarla en teorías visionarias y esotéricas. En la cultura popular se han realizado múltiples parodias del episodio en el que la esfinge pierde su nariz.




4. Estatua de la libertad


Su nombre original es La libertad iluminando el mundo y fue un regalo de Francia hizo a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Años más tarde Estados Unidos devolvería el gesto regalándole a Francia una versión de la misma estatua aunque mucho más pequeña sita en París. La fama de laEstatua de la libertad original como símbolo de Estados Unidos ha eclipsado por completo a la miniatura francesa.








3. David


No es por exagerar el genio de Miguel Ángel o sucumbir a los encantos turísticos del Renacimiento Italiano, lo cierto es que el David de Miguel Ángel marca un antes y un después en la historia de la escultura por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. No solo tiene un lugar destacado en los libros de historia, existen varias replicas dispersas por el mundo y se ha reproducido en toda clase de souvenirs.








2. Venus de Milo


Entre las esculturas de la Antigua Grecia, la más famosa es la Afrodita de Milos. Si bien es cierto que es una más que digna representación del periodo helenístico, lo cierto es que es reconocida por un factor completamente accidental que la distingue de otras estatus de calidad similar y la hace inmediatamente reconocible: la falta de brazos.










1. El pensador


Lo más curioso del caso de El pensador es que es más conocido como un símbolo de la filosofía, de la acción de pensar concienzudamente, que por los méritos artísticos de la estatua El poeta (su nombre original) inspirada en la figura de Dante frente a Las Puertas del Infierno que Auguste Rodin tenía en mente durante su creación.








Las esculturas del Perú Antiguo

Empecemos con Caral:

Bueno Caral es, hasta ahora, la génesis de la Revolución Urbana en América, se le llama "La Ciudad Sagrada", hay muestras de arquitectura monumental, un complejo sistema social-económico, en lo que se refiere, a lo que nos interesa, hay ejemplos de figurines de barro no cocido, lo cuales representan a los habitantes de esta civilización y que se encontraron en los templos o pirámides, seguro en ofrendas.

Una muestra de estos figurines:


Otra referencia importante es la de la Cultura Sechín, destaca por sus 400 lajas grabadas y ubicadas en la fachada de la plataforma perimetral. 

Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de guerreros/sacerdotes. Estos bajorrelieves muestran una doble procesión de personajes que parte de un pórtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro pórtico, ubicado al centro del muro norte.

El grabado de las lajas se hizo mediante la “técnica de abrasión”:
Primero alisaban una de sus caras y usando un carbón dibujaban el motivo a tallar. Luego procedian a frotar repetídamente esos trazos con otra piedra más dura, amodo de cincel, hasta crear unas hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados.

                                                                                                     

Otros centros administrativos prechavin o contemporaneos a el, guardaban similitudes en cuanto a los motivos antromorficos y zoomorficos, es el caso de los altorelieves encontrados en Nepeña:

                                          

O Punkurì



Chavín



El arte lítico chavinense no es propiamente escultórico, pese a que existen más de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imágenes relacionadas con el culto. Es un arte asociado a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del ídolo principal, que si bien está dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de una función de columna, enchape de muro, viga, cornisa o algo similar; ocurre igual con piezas como el "Obelisco Tello". 

La litoescultura o lapidaria chavinense fue y es el paradigma del estilo llamado "Chavín"; lamentablemente hay pocos objetos iguales en otras partes, esto determinó que los términos de comparación con la cerámica u otros materiales, fueran sumamente arbitrarios, de modo que se produjeron muchas interpretaciones confusas y se concedió al estilo una extensión mayor de la que tiene.








AB, es la fase más antigua, representada por la Gran Imagen ("Lanzón") que está asociada al viejo templo. Por razones de estilo se le asocia una cornisa donde aparecen unos jaguares y serpientes cuyos atributos se hacen extensivos a la fase. 



C, es la fase relativa al "Obelisco Tello", que si bien no tenía probanza directa cuando Rowe hizo el enunciado, gracias a las excavaciones en el "Atrio del Viejo Templo", esta fase se ha confirmado, agregando numerosas lápidas grabadas con personajes antropomorfos y figuras de jaguares parecidas al de la Cornisa AB. 





D, la tercera fase, está constituida por un grupo de litoesculturas asociadas al "Pórtico de las Falcónidas", en el Templo Nuevo, entre las que destacan las columnas con imágenes de aves antropomorfas, el dintel-voladizo con falcónidas grabadas y las lápidas del atrio anexo al pórtico.







EF, la última fase, es la que por ahora aun no cuenta con sustento empírico y está representada sobre todo por la "Estela Raimondi", un monumento que representa al "Dios de los Báculos", divinidad muy popular en el sur andino. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

La cultura Chavin es una gran representante de la escultura en nuestro país. Sin dudasus obras son realmente hermosas.

Publicar un comentario